Lección 7: Artículos Definidos e Indefinidos (a, an, the)

01:00:00

Objetivo de la Lección

Al finalizar esta lección, sabrás cómo y cuándo usar los artículos definidos (the) e indefinidos (a, an) en inglés. Realizarás actividades que puedes completar en tu ordenador o libreta.


Sección 1: ¿Qué son los Artículos en Inglés?

Los artículos son palabras que acompañan a los sustantivos para especificar si se habla de algo en particular o de algo en general. En inglés, hay dos tipos:

  1. Artículos Indefinidos: a, an
    • Se usan para referirse a algo no específico o no mencionado antes.
    • Traducción: un, una.
  2. Artículo Definido: the
    • Se usa para referirse a algo específico o ya conocido por el hablante y el oyente.
    • Traducción: el, la, los, las.

Sección 2: Uso de los Artículos Indefinidos (a, an)

2.1 Reglas Básicas

  • Usa «a» antes de palabras que comiencen con sonido de consonante.
    Ejemplos:

    • a cat (un gato)
    • a book (un libro)
  • Usa «an» antes de palabras que comiencen con sonido de vocal (a, e, i, o, u).
    Ejemplos:

    • an apple (una manzana)
    • an elephant (un elefante)

Nota Importante

El uso de a o an depende del sonido, no solo de la letra inicial.

  • An hour (una hora): h no se pronuncia, suena como vocal.
  • A university (una universidad): u suena como consonante /juː/.

Sección 3: Uso del Artículo Definido (the)

3.1 Cuándo Usar «The»

  1. Cuando el sustantivo es conocido o específico:
    • The book on the table is mine. (El libro sobre la mesa es mío).
  2. Cuando hay solo uno de su tipo:
    • The sun is shining. (El sol está brillando).
  3. Para hablar de algo ya mencionado:
    • I saw a dog. The dog was barking. (Vi un perro. El perro estaba ladrando).
  4. Con lugares únicos o conocidos:
    • The Eiffel Tower is in Paris.

Sección 4: Ejemplos Comparativos

Artículo Ejemplo en Inglés Traducción
a I see a car. Veo un coche.
an She has an idea. Ella tiene una idea.
the The car is red. El coche es rojo.

Sección 5: Actividades Prácticas

Actividad 1: Completa con «a», «an» o «the»

  1. I see ___ apple on the table.
  2. She is reading ___ interesting book.
  3. ___ sun is very bright today.
  4. We have ___ hour to finish.
  5. I need ___ pen to write.

Respuestas:

  1. an
  2. an
  3. The
  4. an
  5. a

Actividad 2: Traducción de Oraciones

Traduce al inglés usando los artículos correctos:

  1. Tengo un coche.
  2. Ella vio una película interesante.
  3. El gato está en la cama.
  4. Necesito una idea para el proyecto.
  5. La luna es hermosa esta noche.

Respuestas:

  1. I have a car.
  2. She saw an interesting movie.
  3. The cat is on the bed.
  4. I need an idea for the project.
  5. The moon is beautiful tonight.

Actividad 3: Encuentra el Error

Corrige las siguientes oraciones:

  1. I saw an university yesterday.
  2. She has a orange in her bag.
  3. The sun is shining in a sky.

Respuestas:

  1. I saw a university yesterday.
  2. She has an orange in her bag.
  3. The sun is shining in the sky.

Actividad 4: Escribe tus Propias Oraciones

Escribe 5 oraciones usando a, an y the correctamente.

Ejemplo:

  1. I saw a bird in the tree.
  2. She ate an apple for breakfast.

Sección 6: Prueba Final

  1. Escribe una oración con cada artículo (a, an, the).
  2. Cambia estas oraciones a negativo:
    • I see a dog. → I do not see a dog.
    • She has an idea. → ___
    • The book is on the table. → ___

Respuestas:

  • She does not have an idea.
  • The book is not on the table.