Objetivo de la Lección
Al finalizar esta lección, sabrás cómo y cuándo usar los artículos definidos (the) e indefinidos (a, an) en inglés. Realizarás actividades que puedes completar en tu ordenador o libreta.
Sección 1: ¿Qué son los Artículos en Inglés?
Los artículos son palabras que acompañan a los sustantivos para especificar si se habla de algo en particular o de algo en general. En inglés, hay dos tipos:
- Artículos Indefinidos: a, an
- Se usan para referirse a algo no específico o no mencionado antes.
- Traducción: un, una.
- Artículo Definido: the
- Se usa para referirse a algo específico o ya conocido por el hablante y el oyente.
- Traducción: el, la, los, las.
Sección 2: Uso de los Artículos Indefinidos (a, an)
2.1 Reglas Básicas
- Usa «a» antes de palabras que comiencen con sonido de consonante.
Ejemplos:- a cat (un gato)
- a book (un libro)
- Usa «an» antes de palabras que comiencen con sonido de vocal (a, e, i, o, u).
Ejemplos:- an apple (una manzana)
- an elephant (un elefante)
Nota Importante
El uso de a o an depende del sonido, no solo de la letra inicial.
- An hour (una hora): h no se pronuncia, suena como vocal.
- A university (una universidad): u suena como consonante /juː/.
Sección 3: Uso del Artículo Definido (the)
3.1 Cuándo Usar «The»
- Cuando el sustantivo es conocido o específico:
- The book on the table is mine. (El libro sobre la mesa es mío).
- Cuando hay solo uno de su tipo:
- The sun is shining. (El sol está brillando).
- Para hablar de algo ya mencionado:
- I saw a dog. The dog was barking. (Vi un perro. El perro estaba ladrando).
- Con lugares únicos o conocidos:
- The Eiffel Tower is in Paris.
Sección 4: Ejemplos Comparativos
Artículo | Ejemplo en Inglés | Traducción |
---|---|---|
a | I see a car. | Veo un coche. |
an | She has an idea. | Ella tiene una idea. |
the | The car is red. | El coche es rojo. |
Sección 5: Actividades Prácticas
Actividad 1: Completa con «a», «an» o «the»
- I see ___ apple on the table.
- She is reading ___ interesting book.
- ___ sun is very bright today.
- We have ___ hour to finish.
- I need ___ pen to write.
Respuestas:
- an
- an
- The
- an
- a
Actividad 2: Traducción de Oraciones
Traduce al inglés usando los artículos correctos:
- Tengo un coche.
- Ella vio una película interesante.
- El gato está en la cama.
- Necesito una idea para el proyecto.
- La luna es hermosa esta noche.
Respuestas:
- I have a car.
- She saw an interesting movie.
- The cat is on the bed.
- I need an idea for the project.
- The moon is beautiful tonight.
Actividad 3: Encuentra el Error
Corrige las siguientes oraciones:
- I saw an university yesterday.
- She has a orange in her bag.
- The sun is shining in a sky.
Respuestas:
- I saw a university yesterday.
- She has an orange in her bag.
- The sun is shining in the sky.
Actividad 4: Escribe tus Propias Oraciones
Escribe 5 oraciones usando a, an y the correctamente.
Ejemplo:
- I saw a bird in the tree.
- She ate an apple for breakfast.
Sección 6: Prueba Final
- Escribe una oración con cada artículo (a, an, the).
- Cambia estas oraciones a negativo:
- I see a dog. → I do not see a dog.
- She has an idea. → ___
- The book is on the table. → ___
Respuestas:
- She does not have an idea.
- The book is not on the table.