Objetivo de la Lección
Aprenderás a usar los verbos modales «can» y «could» para expresar habilidad y permiso en inglés. Practicarás cómo aplicarlos en oraciones afirmativas, negativas e interrogativas.
Sección 1: ¿Qué son los Verbos Modales?
Los verbos modales son auxiliares que modifican el significado del verbo principal. No cambian su forma según el tiempo o el sujeto, y van seguidos de un verbo en infinitivo sin «to».
Sección 2: Uso de «Can»
2.1 Habilidad en el Presente
Se usa «can» para expresar algo que una persona sabe o puede hacer.
Ejemplos:
- I can swim.
(Puedo nadar). - She can speak three languages.
(Ella puede hablar tres idiomas).
2.2 Permiso en el Presente
Se usa «can» para pedir o dar permiso de manera informal.
Ejemplos:
- Can I use your phone?
(¿Puedo usar tu teléfono?). - You can leave now.
(Puedes irte ahora).
Sección 3: Uso de «Could»
3.1 Habilidad en el Pasado
Se usa «could» para expresar algo que una persona podía hacer en el pasado.
Ejemplos:
- When I was younger, I could run faster.
(Cuando era más joven, podía correr más rápido). - He could play the piano when he was five.
(Él podía tocar el piano cuando tenía cinco años).
3.2 Permiso en el Pasado o de Forma Formal
Se usa «could» para pedir permiso de forma más educada o para hablar de permisos en el pasado.
Ejemplos:
- Could I borrow your book?
(¿Podría tomar prestado tu libro?). - In school, we could go outside during recess.
(En la escuela, podíamos salir durante el recreo).
Sección 4: Diferencias entre «Can» y «Could»
Modal | Uso Principal | Ejemplo en Inglés | Traducción |
---|---|---|---|
Can | Habilidad y permiso en el presente | I can ride a bike. | Puedo andar en bicicleta. |
Could | Habilidad y permiso en el pasado o formalidad | He could play chess as a child. | Él podía jugar ajedrez de niño. |
Sección 5: Ejemplos Prácticos
Tipo de Uso | Ejemplo con «Can» | Ejemplo con «Could» |
---|---|---|
Habilidad | She can dance very well. | He could climb trees easily. |
Permiso | Can I open the window? | Could I ask a question? |
Sección 6: Actividades Prácticas
Actividad 1: Completa las Oraciones
- I ___ swim when I was 10 years old. (could / can)
- ___ you help me with this? (Can / Could)
- She ___ speak French fluently. (can / could)
- When he was younger, he ___ run very fast. (can / could)
- ___ I borrow your pen? (Can / Could)
Respuestas:
- could
- Can
- can
- could
- Could
Actividad 2: Traducción
Traduce las siguientes oraciones al inglés:
- ¿Puedo usar tu computadora?
- Cuando era niño, podía trepar árboles.
- Ella puede cocinar muy bien.
- ¿Podrías ayudarme con esto?
- No puedo encontrar mis llaves.
Respuestas:
- Can I use your computer?
- When I was a child, I could climb trees.
- She can cook very well.
- Could you help me with this?
- I can’t find my keys.
Actividad 3: Identifica el Error
Corrige las siguientes oraciones:
- He can play piano when he was five.
- Could I go to the bathroom now?
- I can’t swim, but I could when I am younger.
- Can I borrow your book yesterday?
- She could speaks Spanish fluently.
Respuestas:
- He could play piano when he was five.
- Can I go to the bathroom now?
- I can’t swim, but I could when I was younger.
- Could I borrow your book yesterday?
- She could speak Spanish fluently.
Actividad 4: Crea Tus Propias Oraciones
Escribe 2 oraciones con «can» y 2 con «could».
Ejemplo:
- Can: I can drive a car. Can I open the door?
- Could: When I was a child, I could swim. Could you lend me your pen?
Sección 7: Prueba Final
- Completa las oraciones con «can» o «could»:
- She ___ play the violin very well.
- ___ you pass me the salt, please?
- When I was young, I ___ climb mountains.
- You ___ call me anytime you need help.
- ___ I leave early today?
- Traduce al inglés:
- ¿Puedo hablar contigo un momento?
- Cuando era joven, podía correr rápido.
- ¿Podrías cerrar la ventana?
- No puedo ir a la fiesta esta noche.
Respuestas:
- can, Could, could, can, Can
- Can I talk to you for a moment?; When I was young, I could run fast; Could you close the window?; I can’t go to the party tonight.