Objetivo de la Lección
Aprenderás a contar, pronunciar y usar números en inglés para situaciones cotidianas como decir tu edad, hablar de precios, fechas, y más. Realizarás actividades prácticas que podrás hacer en tu ordenador o libreta, según prefieras.
Sección 1: Los Números en Inglés (1-1000)
1.1 Números del 1 al 20 (Básicos)
Número | Inglés | Pronunciación |
---|---|---|
1 | One | /wʌn/ |
2 | Two | /tuː/ |
3 | Three | /θriː/ |
4 | Four | /fɔːr/ |
5 | Five | /faɪv/ |
6 | Six | /sɪks/ |
7 | Seven | /ˈsɛv.ən/ |
8 | Eight | /eɪt/ |
9 | Nine | /naɪn/ |
10 | Ten | /tɛn/ |
11 | Eleven | /ɪˈlɛv.ən/ |
12 | Twelve | /twɛlv/ |
13 | Thirteen | /ˈθɜːr.tiːn/ |
14 | Fourteen | /ˈfɔːr.tiːn/ |
15 | Fifteen | /ˈfɪf.tiːn/ |
16 | Sixteen | /ˈsɪks.tiːn/ |
17 | Seventeen | /ˈsɛv.ən.tiːn/ |
18 | Eighteen | /ˈeɪ.tiːn/ |
19 | Nineteen | /ˈnaɪn.tiːn/ |
20 | Twenty | /ˈtwɛn.ti/ |
1.2 Números Decenas (21-100)
Los números del 21 al 99 siguen este patrón:
[Decena] + [Unidad]
Ejemplos:
- 21: Twenty-one
- 35: Thirty-five
- 48: Forty-eight
- 99: Ninety-nine
Decena | Inglés | Pronunciación |
---|---|---|
30 | Thirty | /ˈθɜːr.ti/ |
40 | Forty | /ˈfɔːr.ti/ |
50 | Fifty | /ˈfɪf.ti/ |
60 | Sixty | /ˈsɪks.ti/ |
70 | Seventy | /ˈsɛv.ən.ti/ |
80 | Eighty | /ˈeɪ.ti/ |
90 | Ninety | /ˈnaɪn.ti/ |
1.3 Números Grandes (100-1000)
Número | Inglés | Pronunciación |
---|---|---|
100 | One hundred | /wʌn ˈhʌn.drəd/ |
200 | Two hundred | /tuː ˈhʌn.drəd/ |
500 | Five hundred | /faɪv ˈhʌn.drəd/ |
1000 | One thousand | /wʌn ˈθaʊ.zənd/ |
Para números entre cientos y unidades, usa:
[Cientos] + [Decena-Unidad]
Ejemplos:
- 123: One hundred twenty-three
- 450: Four hundred fifty
- 999: Nine hundred ninety-nine
Sección 2: Cómo Usar los Números en Conversaciones
2.1 Decir tu Edad
Ejemplo:
- I am 25 years old. (Tengo 25 años).
- She is 32. (Ella tiene 32).
2.2 Hablar de Precios
Ejemplo:
- It costs 15 dollars. (Cuesta 15 dólares).
- The book is 8 euros. (El libro cuesta 8 euros).
2.3 Decir Fechas y Años
Ejemplo:
- Today is June 21st. (Hoy es 21 de junio).
- The year is 2025. (El año es 2025).
2.4 Hablar de Cantidades
Ejemplo:
- There are 50 people at the party. (Hay 50 personas en la fiesta).
- I need 200 grams of flour. (Necesito 200 gramos de harina).
Sección 3: Actividades Prácticas
Actividad 1: Contar en Voz Alta
Cuenta en voz alta del 1 al 20. Luego, cuenta del 21 al 100 en saltos de 10 (30, 40, 50, etc.).
Actividad 2: Completa los Números
Escribe los números en inglés:
- 45 → ___
- 89 → ___
- 127 → ___
- 542 → ___
- 999 → ___
Respuestas: Forty-five, Eighty-nine, One hundred twenty-seven, Five hundred forty-two, Nine hundred ninety-nine.
Actividad 3: Traduce las Cantidades
Traduce las siguientes frases al inglés:
- Tengo 33 años.
- Cuesta 75 dólares.
- Hay 120 personas en el evento.
- La fecha es 14 de febrero.
- El año es 1999.
Respuestas:
- I am 33 years old.
- It costs 75 dollars.
- There are 120 people at the event.
- The date is February 14th.
- The year is 1999.
Sección 4: Ejercicios Interactivos
Ejercicio de Escritura o Grabación
- Con ordenador: Escribe una lista con tus 10 números favoritos y di cómo los usarías en una oración.
Ejemplo: “My favorite number is 7. It is my lucky number.” - Con libreta: Escribe y repite los números del 1 al 50.
Ejercicio de Role-Playing
Imagina que estás en una tienda. Practica un diálogo en inglés:
- Customer: How much is this?
- Seller: It’s 45 dollars.
- Customer: Do you have something for 20 dollars?
Sección 5: Prueba Final
- Escribe los números en inglés:
- 78, 134, 256, 900.
- Completa las oraciones:
- I am ___ years old.
- This costs ___ dollars.
- The year is ___.